B.S.O. Monteperdido – Carlos Sadness

Nuestra ultima etapa en el viaje era la visita a la ciudad de Lalibela. Esta ciudad es conocida por sus grupos de iglesias talladas en la roca.

Lalibela-63

Sant Jordi

Hay dos grupos de iglesias, el grupo del norte y el grupo del sur y un poco más apartada de estos grupos podemos encontrar la Biet Giyorgis o lo que es lo mismo, la iglesia de San Jorge.

Lalibela-03

Monje

Llegamos por la noche desde Mekele después de un largo viaje en furgoneta. A penas tuvimos tiempo de dar una vuelta alrededor del hotel y tomarnos una cerveza en un bar.

Lalibela-50

La señal lo dice, Biet Giyorgis

Pronto nos dimos cuenta que Lalibela era una ciudad peculiar, nada que ver con lo que nos habíamos imaginado.

Lalibela-25

Para amenizar las misas.

A la mañana siguiente empezamos la visita a las iglesias por el grupo norte que esta comprendido por las iglesias de Biet Medhani AlemBiet Mariam, Biet Mascal, Biet Denagel, Biet GolgothaBiet Mikael

Lalibela-09

Aquí, de celebración.

Nada más llegar oímos tambores, campanas y cantos; se estaba celebrando un ritual en una de ellas así que fuimos directos a verlo. En silencio, pudimos observar como rezaban, cantaban y tocaban algunos curiosos instrumentos.

Lalibela-39

Y este??

Tras un rato viendo la ceremonia continuamos nuestro recorriendo por los túneles que unen varias de las iglesias.

Lalibela-26

Grandes pinturas

Hasta que finalmente llegamos a la iglesia más famosas de todas ellas, Biet Giyorgis una cruz griega de 15 metros tallada en la roca realmente impresionante.

Lalibela-55

Iglesia de Sant Jordi.

Tuvimos suerte en la visita y no nos encontramos con nadie en la iglesia cuando fuimos, algo raro ya que Lalibela es uno de los sitios más turísticos de Etiopía.

Lalibela-60

Más pinturas de San Jorge.

Tras reponer fuerzas, por la tarde continuamos el recorrido por las iglesias del sur, aunque dos de ellas estaban cerradas pudimos visitar casi todo el complejo de iglesias.

Lalibela-77

Rezando

Después de la visita a las iglesias pudimos recorrer la ciudad visitando los artesanos locales. La verdad es que tenían una pinturas muy bonitas… y caras.

Lalibela-46

El alfabeto.

 

Finalmente recorrimos la ciudad haciendo las ultimas compras en las tiendas locales, donde hice amistad con Lidetu, un chaval que regentaba una tienda al que le regalamos bastante ropa para el y su familia y que continua enviándome emails de agradecimiento y contándome su vida en Lalibela.

Lalibela-79

Esperando.

 

Lalibela fue nuestra ultima etapa en Etiopia después de 15 días. El norte de Etiopía es una zona muy segura y bonita donde encontramos grandes parajes naturales y ciudades con muchas historia que contar. Es un viaje muy recomendable y que me gustó y disfrute mucho.

Lalibela-88

Nos vamos de Lalibela.

He de reconocer que en nuestro viaje hubo momentos muy duros físicamente, (la montañas Simen), no aptos para todos los públicos (la depresión del Danakil) pero el resto es muy fácil y tranquilo de visitar. Es decir, se puede hacer un tour por Bahir Dar, Gondar, Axum y Lalibela de manera muy tranquila y en hoteles de calidad. Después si se busca aventura y alojamientos exóticos se puede añadir el Danakil y algún trekking por las Montañas Simen.

Como veis, Etiopía es un país muy recomendable y para todos los públicos 🙂

 

Podéis ver todas las fotos de Etiopía en Flickr

Deja un comentario

1 comment

  1. Pingback: Ayuda a Etiopía – La Brújula Inquieta